¿UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE?

Golpear: 528

Si piensas que este mundo no tiene remedio, ya puedes dejar de leer. Este texto es una llamada al activismo social, a la conciencia colectiva y a la libertad y respeto que nos debemos.

Eli Pinedo me invita a escribir en el blog de London 717. Me dice que uno de sus hastaghs es #unmundomejoresposible, al que yo respondo: #aporello.

Me presento: mi nombre es Jokin Díez Barrio y soy amante de la música, los festivales, las playas en verano e invierno, el cine y tocar la guitarra. Para completar mi formación me licencié en Periodismo en la Universidad de Leioa y ejerzo mi profesión como responsable de Prensa de Orbea.

“Manifestación 8M Bilbao=

Manifestación del 8 de Marzo en Bilbao. (Fuente: Publico.es)

La huelga femenina de la semana pasada me pareció una lección de fuerza, determinación y sensatez por parte de las mujeres en un mundo machista que reniega de los cambios. También fue una lección de algunos hombres que se sumaron a la huelga y complementaron las protestas para construir juntos una sociedad más avanzada.

Opino que las personas que no revisen y eliminen las posturas machistas de su comportamiento se verán apeadas de este tren que debe tener como destino la igualdad. No concibo un mundo en el que las mujeres cobren menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, ni que nadie tenga miedo de volver a casa solo, ni concibo seguir con el reparto injusto de las tareas domésticas y de los cuidados; en definitiva, quiero luchar por un mundo donde no haya sometimiento de ningún tipo. Estoy seguro de que podemos mirarnos y comenzar a identificar los comportamientos discriminatorios y trabajar para lograr eliminarlos y vivir en igualdad: #aporello.

Manifestación de Pensionistas Galicia

“Trabajador, muévete por tu pensión” reza el cartel de estas pensionistas gallegas. (Fuente: Publico.es)

He empezado fuerte. Pero el tema lo merece. Sigo: Veo que hay un movimiento de personas que están levantando la voz para obtener una pensión justa. Me sorprende y me agrada al mismo tiempo porque se trata de un colectivo al que no había visto pronunciarse con la determinación y organización con la que lo está haciendo. Apoyo su causa porque es la mía, porque no luchan por una pensión digna y suya por derecho, sino que luchan porque se mantenga el sistema de pensiones, que pende de un hilo, y que será nuestro sustento algún día (esperemos). Porque luchan por la justicia social, por una sociedad más digna. Porque si lo permitimos, los gobiernos de derechas eliminarán las pensiones, la sanidad pública y la educación y convertirán este país en un lugar donde solamente las élites puedan acceder a los servicios esenciales de la sociedad. Por eso cuando veo a los y las pensionistas manifestándose por una pensión digna digo, #aporello.

Y con esto se encuentra la clase política que, como leí hace algún tiempo, ni tiene clase ni hace política. Pretende hacer oídos sordos a lo que la ciudadanía está reclamando: responsabilidad y decencia. Responsabilidad para hacerse cargo de las demandas de la sociedad y ser capaces de convertirlas en acciones, medidas y respuestas. Y, sobre todo decencia para no reírse de nadie. Pienso que lo peor que puede hacer una persona a la que el pueblo ha dado su confianza para que le represente y actúe en su favor es pensar que está por encima del bien y del mal y me parece que allí es donde están instalados.

Por todo ello, pienso que #unmundomejoresposible y si quieres acompañarme allá que voy a reclamar lo que es mío, tuyo y nuestro.

“Stephen

Stephen Hawking. (Fuente: ElPaís.com)

Termino con unas palabras del recientemente fallecido Stephen Hawking con las que no puedo estar más de acuerdo: "Por millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando".

#aporello

Autor: Jokin Díez Barrio; Responsable de Prensa de Orbea

Twitter / Facebook / Instagram


comentarios

Deje su comentario