#UNMUNDOMEJORESPOSIBLE A TRAVÉS DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

Golpear: 294

En esta sociedad en la que vivimos se hace cada vez más necesario un aprendizaje permanente. Nos enfrentamos a un mundo más exigente, que quiere productos diferentes y de calidad. Por tanto, es preciso el conocimiento y el uso de destrezas que nos ayuden a participar de forma activa y estar preparados para los constantes cambios que se producen a gran velocidad.

Necesitamos adquirir y desarrollar unas capacidades que nos permitan estar a la altura, manteniendo una actitud motivadora y de respeto hacia las personas y porque no una filosofía de vida #ecofriendly.

El Consejo y el Parlamento Europeo estableció, en el año 2006, un marco de referencia europeo acerca de las competencias clave para dicho aprendizaje y desarrollo permanente. Que permitiría a todos los ciudadanos de la UE adoptarlas para su realización personal e inclusión social, siendo ciudadanos activos y con gran capacidad de empleabilidad para una sociedad basada en el conocimiento.

Cada una de estas competencias son igual de importantes y pueden contribuir al éxito en la sociedad del conocimiento y la sostenibilidad ecológica. Por un lado, constituyen el fundamento esencial de aprendizaje y por otro, la capacidad de aprender a aprender, sin olvidar que en todas ellas se encuentra el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación del riesgo, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos.

Cada una de estas competencias pueden entenderse y desarrollarse desde 3 áreas: conocimientos (saber), destrezas (saber hacer) y actitudes (saber ser).

1. Competencia en comunicación lingüística (CCLI)
La capacidad de interactuar en diferentes situaciones sociales, donde se lleva a cabo un intercambio de información a través de diversas modalidades, formatos y soportes.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

1. Competencia matemática (CM): Podemos describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto aplicando el razonamiento matemático y el uso de herramientas disponibles.

2. Competencia en ciencia y tecnología (CT): Permite adquirir una visión cercana del mundo, y saber cómo interaccionar con él, para preservar, mejorar, proteger y mantener tanto el medio natural como los pueblos que lo conforman.

3. Competencia digital (CD)
Debemos utilizar o usar las TIC de forma creativa, crítica y segura.

4. Competencia para Aprender a aprender (CAA)
Nos permite un conocimiento de nuestra capacidad de aprendizaje y así adaptarlo a nuestro propio estilo de vida de forma eficaz y autónoma. Trabajando tanto individual como de forma cooperativa.

5. Competencias sociales y cívicas (CSC)

1. Competencia social (CS): Un estilo de vida saludable permite un estado de salud física y mental óptimo tanto para el individuo como para el entorno social que le rodea.

2. Competencia cívica (CV): Participar de forma activa en la sociedad respetando y conociendo los principios de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y los derechos humanos y civiles.

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIEE)
Es la capacidad que nos permite llevar a cabo iniciativas (acciones) a partir de las ideas. Así como #London717

7. Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC)
Nos permite, de forma abierta y respetuosa, el uso del sentido crítico, en todas sus facetas, hacia las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

galeria

Fuentes:

Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Comisión europea. Luxemburgo 2007

Competencias clave Lomce. Ministerio de educación, cultura y deporte.

Autor: Carlos Diago Sánchez
Maestro, psicopedagogo y amante de la montaña. En busca de un mundo mejor y un estilo de vida más sostenible.

Enlaces sobre el autor:
Facebook  / Instagram
 

comentarios

Deje su comentario