EDIFICACIONES SOSTENIBLES PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR

Golpear: 165

SOSTENIBILIDAD: Es la palabra que une a nuestra pequeña empresa con London 717. Y sobre todo es la palabra que me permite trasladar mi relación personal con Eli y Bea a un plano profesional más allá del balonmano.

Hace cinco años que nuestro estudio de arquitectura SPARA inició su andadura y la palabra sostenibilidad nos ha acompañado durante todo este tiempo.

En nuestra opinión, es imposible tener una visión de futuro de los edificios en los que viviremos, trabajaremos o desarrollaremos nuestras actividades diarias sin aplicar a los mismos todo lo que esta palabra integra.

¿Pero que hace que un edificio sea sostenible?

La gran mayoría de políticas y normativas actuales, se centra en la eficiencia energética de nuestras viviendas como único aspecto a tener en cuenta.  Es decir, se trata de conseguir que los edificios demanden menos energía para su funcionamiento, que las instalaciones que posean tengan mejores rendimientos y que en consecuencia se reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

arquitectura-sostenible.png

Pero los edificios sostenibles son mucho más que eso. El término sostenible lleva implícitos factores sociales y económicos además de los medioambientales, por lo que exige que estos posean muchas más características que las que tienen únicamente relación con el consumo de energía.

Por lo tanto los edificios sostenibles deberán ser:

- Atractivos, durables, funcionales, accesibles, confortables y saludables para vivir en ellos y utilizarlos.

- Eficientes en relación al uso de recursos, (consumo de energía, materiales, agua,…), favoreciendo el uso de energías renovables, necesitando poca energía exterior para su adecuado funcionamiento haciendo un uso adecuado de la lluvia y de las aguas subterráneas y gestionando adecuadamente las aguas residuales, utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente que puedan ser fácilmente reciclados o reutilizados y que no contengan productos peligrosos.

- Respetuosos con su entorno y vecindad, con la cultura local y el patrimonio.

- Competitivos económicamente, especialmente cuando se toma en consideración el largo ciclo de vida asociado a los edificios, hecho que implica a aspectos tales como costes de mantenimiento, durabilidad y precios de reventa de los edificios.

Como veis, los aspectos a tener en cuenta  para lograr edificaciones sostenibles son numerosos y en ocasiones complicados de conseguir, pero es responsabilidad de todas las personas que formamos el sector de la construcción ir introduciéndolos poco a poco en nuestros edificios, bien sea en el momento del diseño, la elaboración y fabricación  de productos, durante el proceso de ejecución o durante el uso y mantenimiento del mismo, para conseguir que estas sean realmente edificaciones sostenibles.

Autora: Esther Larreategui
Arquitecta técnica del estudio de arquitectura SPARA

comentarios

Deje su comentario