VALORES Y DEPORTE PARA UNA SOCIEDAD MEJOR

Golpear: 730

Dos palabras me vienen a la cabeza de forma reiterada si reflexiono sobre cómo crear un mundo mejor: educación y valores, los cuales, como ya sabéis, están unidos y son dependientes entre sí. Si hay algo que nos hace únicos y diferentes al resto de personas  son los valores que hemos adquirido durante nuestra vida y que marcan cada acción y decisión que tomamos. Estos, se adquieren a través de las experiencias vividas  y de tener referentes sólidos que nos inspiren y den ejemplo. A pesar de lo que se estila: tener más ‘followers’ que el vecino e ir a la última, deberíamos de crear un movimiento en el que en esta sociedad gane, le vayan mejor las cosas y sean referentes quien más se esfuerce, sacrifique y todo lo haga bajo las mismas reglas del juego limpio o ‘fair play’.

Desde mediados de marzo estoy trabajando en el programa “Todos Olímpicos” del Comité Olímpico Español (COE) el cual está patrocinado por Becas Podium de Telefónica. Tres medallistas olímpicos formamos el equipo de la sede de Madrid: Joan Lino (Atenas 2004) , Michela Ciobanu (Londres 2012) y yo (Londres 2012). El programa tiene como objetivos fomentar y transmitir los valores del olimpismo. Para mí es un auténtico honor poder ir cada día a un colegio de primaria de la Comunidad de Madrid acercando el deporte olímpico, dando a conocer a referentes de la historia de los JJOO y los valores que se adquieren a través del deporte. Valores que te hacen ser mejor, tomar en la mayoría de las veces la decisión correcta y que te empujan a conseguir tus objetivos y, en muchas ocasiones, hasta cumplir tus mayores sueños.

Acercamos a los niños/as historias increíbles que han marcado la historia de los JJOO. ¿Cómo creéis que responden ellos? ¿Pensáis que nos escuchan motivados? ¡Es increíble ver su respuesta! Por un momento se olvidan de Leo Messi y Cristiano Ronaldo y se dejan llevar por un mundo bien diferente, el de los deportistas olímpicos o de alto rendimiento que son, en su mayoría, héroes anónimos. Hablamos, entre otros, de David Cal, nuestro deportista con más medallas olímpicas; de Teresa Perales un auténtica heroína que lleva bañador en lugar de capa y que ha conquistado 26 medallas paraolímpicas. Acercamos a los niños referentes de verdad, personas de carne y hueso que han luchado por sus sueños y disfrutan de su pasión.

“Teresa

De todas las historias que contamos a los niños durante la charla me quedo con la historia de Jesse Owens y Lutz Long. Intentando resumiros la historia, os contaré que en los JJOO de Berlín de 1916 , el atleta alemán Lutz Long estaba viendo cómo su rival americano Jesse Owens estaba a punto de no clasificarse para la siguiente eliminatoria en la prueba de salto de longitud. ¿Sabéis cómo sigue la historia? Pues aunque parezca increíble, el atleta alemán se acercó a la pista y le aconsejó a su rival directo que, para que dejara de pisar la línea, colocara una toalla justo antes y así evitar el nulo. Gracias a esto, Jesse Owens consiguió clasificarse en su último intento sin problema y consiguió el Oro Olímpico días más tarde. El segundo lugar del pódium lo ocupó Lutz Long. Para cargar más de significado este momento, cabe destacar que esto pasó en los JJOO de Berlín con un espectador que no olvidaría el gesto de su atleta predilecto a su rival americano... y es que el mismísimo Hitler tuvo que digerir este gesto de deportividad desde el palco presidencial del Estadio Olímpico.

“Jesse

No buscamos hacer que los niños/as se conviertan en personas más competitivas ni en números uno. Queremos inspirarles para que luchen por lo que desean, les motiva y que trabajen en ser la mejor versión de ellos mismos.

En definitiva, valores como medicina para un mundo mejor, más sano y auténtico.

Autora: Bea Fernández


comentarios

Deje su comentario